Proceso de certificación digital patronal


Preguntas Frecuentes
1.- ¿Qué es un Certificado Digital?
Es un archivo con terminación PFX que, asociado con el Número Patronal de Identificación Electrónica permite a las empresas el acceso a los sistemas en Internet del IMSS. Este archivo permite firmar electrónicamente la información que se quiere enviar al IMSS y sólo puede ser utilizado con una contraseña asociada no difundible.
2.- ¿Qué es una Firma electrónica?
Cuando se requiere enviar información de manera confidencial, segura y confiable al IMSS a través de sus aplicaciones en Internet, se utiliza el certificado digital para procesar la información y generar una serie de datos para garantizar la integridad de la misma cuando sea recibida por el IMSS. A esta serie de datos se le conoce como Firma Electrónica.
La Firma electrónica:
  1. Es infalsificable.
  2. Es auténtica.
  3. Un documento firmado electrónicamente alterado siempre es detectado.
3.- ¿Para qué sirve el Número Patronal de Identificación Electrónica?
El Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) es una serie única de caracteres asociada a un registro patronal y a un certificado digital vigente.
El NPIE es utilizado en los Sistemas en Internet del IMSS para identificar a un registro patronal y garantizar su acceso.
El NPIE puede estar asociado a un Certificado Digital y a su vez a uno o varios Certificados Digitales Adicionales.
El NPIE para un registro patronal específico será siempre el mismo, no sufrirá cambios por la expedición y cancelación de Certificados Digitales.
4.- ¿Qué puedo hacer si pierdo mi contraseña asociada a mi Certificado Digital?
Efectuar la cancelación del certificado digital. En caso de ser un certificado adicional, debe solicitar la cancelación en la subdelegación correspondiente.
En caso de ser un certificado adicional, debe cancelarse desde el sitio: http://idse.imss.gob.mx/certificacion/
5.- ¿Durante cuánto tiempo es válida la solicitud de NPIE y Certificado Digital?
El periodo máximo de vigencia es de 10 días hábiles para el IMSS.
6.- ¿Cuántos certificados operativos puedo solicitar?
No hay límite preestablecido.
7.- ¿Todos los certificados operativos se cancelan automaticamente si se cancela el empresarial?
Si, no puede existir un certificado operativo sin el empresarial.
8.- ¿Qué hago si pierdo el certificado digital de la empresa?
Inmediatamente debe solicitar la cancelación del mismo en la subdelegación correspondiente. presentando el original de su identificación oficial, la tarjeta de identificación patronal y la copia de la carta de términos y condiciones.
9.- ¿Si quiero resolver otra duda, a donde puedo llamar o escribir?
Puede solicitar asesoría en http://www.imss.gob.mx/contacto o acudir a la Subdelegación correspondiente.
10.- ¿Cuanto tiempo toma en la Subdelegación el proceso de activación?
El proceso no debe tomar más de 15 minutos.
Cerrar ventana

Espacio Vacio
Algunos derechos reservados IMSS | Reforma 476, Col. Juárez, México DF | Tel. 01 800 6232323 | Acerca del Portal | Avisos Legales